Books
Wind
Feed Laws
Renewables
About

Book by Paul Gipe

March 19, 2000

Energía Eólica Práctica


La editorial española Progensa ha comenzado a distribuir el libro titulado Energía Eólica Práctica, traducción del texto Wind Energy Basics publicado por Chelsea Green en 1999.

Según la editorial, Energía Eólica Práctica puede ser el primer libro en lengua inglesa sobre energía eólica traducido al español.

Este nuevo libro es uno de los pocos sobre energía eólica que existen en lengua española.

Energía Eólica Práctica es solamente el segundo libro traducido al español de entre más de 250 títulos de la lista de Chelsea Green. El primero fue la traducción de esta editorial americana del exitoso libro The Man Who Planted Trees.

El libro citado ha sido traducido por el profesor Dr. Conrado Moreno Figueredo junto con M. Sci. Tupac Canosa Díaz, durante su estancia becaria en el Centro de Energía Renovable situado en el noroeste de Jutland, Dinamarca.

El Sr. Moreno es profesor del Centro de Estudio de Tecnologías Energéticas Renovables, en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría de la Habana, Cuba. El Sr. Canosa reside actualmente en España.

El libro ha sido adaptado para su publicación en versión española mediante la inclusión de fotografías de turbinas eólicas situadas en España, Chile y Argentina que no aparecen en el original de lengua inglesa. Incluye también una lista más amplia que la versión original de pequeñas turbinas disponibles en todo el mundo. Al mismo tiempo, contiene un léxico multilingüe de unos 200 términos técnicos ingleses con su correspondiente significado en danés, alemán, español, francés e italiano.

El libro es la primera traducción del autor americano Paul Gipe, quien declara: "estoy muy agradecido al profesor Moreno y al Sr. Canosa por elegir mi libro, y al Centro de Estudio de Tecnologías Energéticas Renovables así como al Centro danés por hacer posible la traducción." Energía Eólica Práctica es una traducción del libro Wind Energy Basics: A Guide to Small and Micro Wind Systems, de Paul Gipe. Este es el cuarto libro de Gipe y presenta una nueva clase de pequeñas turbinas, las "micro" turbinas eólicas. La creciente popularidad de éstas turbinas ha dado lugar a nuevas aplicaciones consideradas anteriormente fuera del alcance de la energía eólica, tales como recargar vallas eléctricas y suministrar energía a cabinas telefónicas remotas, campos éstos del dominio exclusivo de las células fotovoltaicas. Las micro-turbinas se han estado utilizando en barcos de vela durante décadas, pero han ganado más notoriedad al dar a conocer, durante los años 90, su amplio potencial en su aplicación en tierra, para aquellos no conectados a la red.

El uso de pequeñas turbinas está "explosionando" afirman Karen y Richard Pérez en su Prólogo. Los Perez, editores de la revista Home Power, afirman que "los americanos, así como gente de otras partes del mundo, están dándose cuenta que la energía eólica es una alternativa excelente, a la extensión de lineas eléctricas.

La energía eólica está alcanzando auge mundialmente. Desde el apogeo de los molinos de viento en la granja americana, nada ha avanzado a paso más rapido que la energía eólica. Más de 40.000 turbinas de medio tamaño están operando comercialmente en el mundo, principalmente en California, Europa e India. El éxito comercial de las turbinas de tamaño medio o máquinas de bombeo eólico es solo parte de la historia.

Las pequeñas turbinas están amplicando también su campo. Ya sea en la moderna y contemporánea casa solariega de Ed Wulf en las montañas de Tehachapi, en California, como en la aldea chilena de Puaucho sobre el océano Pacífico, o en los promontorios desprotegidos de la costa noroeste de Escocia, las pequeñas turbinas están marcando una gran diferencia. Aúnque su contribución sea pequeña en términos absolutos, las pequeñas turbinas suponen una gran diferencia en la vida diaria de la gente que habita en áreas remotas alrededor del globo.

Al igual que la versión en lengua inglesa, Energía Eólica Práctica está ricamente ilustrada con más de 100 diagramas, esquemas, vistas amplíadas y fotografías de pequeñas turbinas de las estepas patagónicas, en la punta sur de Sudamérica, hasta las costas barridas por el viento en Dinamarca.

El libro incluye una serie de fotografías describiendo la instalación de una pequeña turbina eólica mediante el uso de una manga tractora. Esta herramienta prodigiosa, juntamente con las torres de turbinas eólicas ligeras, tiene la virtud de facilitar transformar la instalación de las micro-turbinas.

Energía Eólica Práctica ilustra como dos personas, usando la manga tractora, pueden levantar con seguridad la micro-turbina en una torre diseñada especialmente, sin tener que recurrir a complicados montacargas eléctricos o vehículos de arrastre.

El apéndice de Energía Eólica Práctica incluye especificaciones detalladas de las turbinas mini y micro más populares, así como suministradores de máquinas de bombeo eólico, turbinas eólicas usadas, anemómetros, inversores, asociaciones comerciales y catálogos de envío por correo que se dedican a la venta de turbinas eólicas.

Comentarios a la Versión Inglesa

"Su perspectiva independiente es invaluable para los no iniciados en el tema, que están siendo bombardeados con propaganda comercial por parte de la industria de la pequeña turbina eólica. Ahí encontrarán, en detalle, para qué sirven las turbinas, cuánto cuestan, y otros factores a considerar. Este libro prepara al lector para calcular cuánta energía podrá cosechar de una instalación eólica proyectada, le indica claramente como afrontar la tarea de construir la máquina de una manera práctica y simple. Gipe desmitifica el mundo poco familiar de la energía eólica a pequeña escala y la hace accesible a aquellos que desean disfrutarla."-Hugh Piggott, Scoraig Wind Electric. (Piggott vive y respira energía eólica en un promontorio borrascoso del noroeste de Escocia.)

"El libro de Paul Gipe, Wind Energy Basics... está ricamente salpicado de fotografías, esquemas y diagramas encaminados a estimular la imaginación del lector. Aúnque no es un manual práctico, sí hay suficiente información para mantener ocupado durante años a un aficionado en hacerlo por sí mismo.

Las fotos tienen un valor particular...(que) dan un sentido de escala al lector, ayudando al principiante a darse una idea de en qué se está metiendo... Los capítulos sobre situación, seguridad y compra le dan al lector una serie de buenas ideas a tener en cuenta. Inmediatamente empecé a subrayar y marcar en rojo mi copia de Wind Energy Basics a medida que pasaba por estás secciones. Hay muchas tablas con costos realistas, para turbinas, torres y el resto de componentes del sistema....Al incluir una buena secuencia de fotos de la instalación de su propia torre, Gipe inspira confianza en la instalación del sistema eólico por el más aprensivo de los no-escaladores. Finálmente, los apéndices, a diferencia de muchos otros libros de energía renovable, están llenos de información útil...ahorrando al lector horas de búsqueda de direcciones, números de teléfonos y de faxes, así como direcciones electrónicas y páginas web...

Wind Energy Basics es, definitivamente, digno de ser añadido a su lista de lectura veraniega, tanto si planea la instalación de un pequeño sistema eólico en un futuro cercano como si simplemente está interesado en saber algo más sobre las micro-turbinas."--Mick Sagrillo, fundador de Lake Michigan Wind & Sun y gurú del diseño de pequeña turbina en la península Door en Wisconsin.

El prólogo del libro y la tabla de contenido se suministran a petición del interesado.

¡Buen Viento!

Energía Eólica Práctica (ISBN 84-86505-88-7), 191 páginas incluyendo el indice, 16 x 22 mm (6,25 x 8,75 in.), en rústica, noviembre 2000, US$29 (4300 pesetas) más gastos de envío,

Progensa (Promotora General de Estudios)
Parque Industrial Pisa
c/ Comercio 12
ES-41927 Mairena de Aljarafe, Sevilla
España
tel.: 34 954 186 200
fax; +34 954 186 111
progensaspam @ spamprogensaspam . spamcom
www.eol.es



© 10/2011-11/2017  -  all rights reserved by wind-works.org  -  paul gipe  -   webwork by www.beebox.com